sábado, 27 de septiembre de 2008

IDEA PARA ENSEÑAR EN COMPETENCIA

Estos recursos son un conjunto de juegos o actividades lúdicas- didácticas que captan la atención de todo el alumnado provocando una dinámica en la clase que facilita la adquisición de determinadas competencias de forma amena y eficaz.
BINGO 100
Objetivos:

Enriquecer el vocabulario.
Asimilar reglas de ortografía básicas.
Estimular la persistencia en el trabajo escolar.


Desarrollo de la actividad:

El lunes a primera hora de la mañana anoto en el margen superior de la pizarra, por ejemplo, “Bingo 100 palabras esdrújulas” o la norma que corresponda esa semana, los alumnos lo anotan en sus cuadernos dejando esa página reservada para ir recopilando durante toda la semana 100 palabras que cumpla lo establecido. Tienen libertad para decirlas en voz alta en el momento que las localizan en el transcurso de una explicación, lectura, etc.
El hecho de ser cien, algo que les parece tremendo, les motiva, ya que se convierte en un gran reto. Así, durante la semana que se está realizando, es fácil escuchar comentarios como: “¿Tú cuántas llevas?, “Dame algunas de las tuyas y yo te doy de las mías”...
Al no sentirse evaluados, no existe competencia negativa y entre todos a veces encontramos lo que denominamos “un filón”, es decir, una forma verbal u otro grupo de palabras que cumple la norma del bingo.
El viernes cuando entro en la clase todos los que lo han conseguido gritan ¡BINGO! Y acceden a leer sus listas de palabras a partir de un número determinado, cualquier compañero puede pedir el turno de palabra para preguntarle por el significado de alguna de ellas, si no lo supiera, no lo habría conseguido, por lo que se ha impuesto el tener palabras de reserva, es decir, más de 100, para sustituirlas, o no anotarlas si no está seguro de su significado. Mientras tanto, los demás compañeros van escribiendo palabras hasta completar sus bingos. En determinadas fechas el bingo puede variar alguno de sus objetivos y pedir 100 palabras relacionadas con la Navidad o 100 palabras relacionadas con la Paz y entonces los debates que se abren sobre la oportunidad o no de determinadas palabras resultan interesantísimos.
RELATOS ESCRITOS Y CONTADOS
Objetivos:

Favorecer una correcta expresión escrita.
Estimular la expresión oral.
Fomentar la atención.


Desarrollo:

Se propone un tema (familia, amigo, Navidad, etc.), que trataran desde cualquier perspectiva.
El día de la exposición, todos se sientan alrededor del compañero o compañera que empieza a contarles su relato; sucesivamente lo irán haciendo todos los demás. Convirtiéndose este hecho en la mayor recompensa para los que lo han realizado. En esta actividad no sienten la presión de ver corregidas las faltas de ortografía, ni la de leer con dificultad en voz alta, puesto que los que lo prefieran podrán contarlo en lugar de leerlos, siempre y cuando lo traigan escrito.


LA CAJA DEL LENGUAJE Y LA DE LAS MATES
Estas cajas contienen actividades del tipo de pasatiempos (jeroglíficos, sopas de letras,...) elaboradas por los alumnos, recortadas o fotocopiadas de revistas infantiles, cuadernos de vacaciones o actividades, que solemos tener en los centros como muestras de las distintas editoriales.
Todos sabemos que en nuestras clases hay alumnos y alumnas con ritmos de trabajo muy diferentes y que cuando unos terminan otros están empezando, y que cuando esto ocurre solemos reaccionar incrementando en un par de ellas las actividades, lo que supone un colapso en el trabajo de los más lentos, pues bien, si en lugar de esto, invitamos a los primeros a realizar algún juego de las cajas estaremos incentivando directa e indirectamente a todo el grupo. Ahora bien el que coge un juego se compromete a reponerlo elaborando otro igual o parecido, para que la caja nunca quede vacía.


MEMORIÓN

Objetivos:

Favorecer la comprensión oral.
Estimular la memoria.
Descubrir el gusto por la lectura.

Desarrollo:
En esta actividad elijo un relato, relativamente corto, de algún tema que sepa de antemano que pueda interesar a mis alumnos o alumnas, suelo inclinarme hacia las leyendas de carácter histórico, o los relacionados con algún hecho o festividad que se aproxime. Elaboro diez preguntas sobre el mismo y las reservo.
El día que les comunico que vamos a hacer el memorión, todos se disponen rápidamente a escuchar el relato que comienzo a leerles en voz alta, clara y pausada; intentando captar la atención de todos y cada uno de ellos. Cuando termino, les invito a contestar unas pequeñas preguntas sobre lo escuchado. Ellos se limitan a anotar en el cuaderno el número de la pregunta y la respuesta que crean más acertada. Cuando se termina se abre un debate a partir de preguntas como ¿Cuántas has acertado? ¿Has tenido más aciertos que la última vez?...
No se puntúa, pero al ser diez preguntas, ellos solos hacen su auto evaluación de forma indirecta.


LEE, PREGUNTA Y CONTESTA SI PUEDES


Objetivos:

Leer comprensivamente.
Elaborar preguntas a partir de un texto dado.
Retener información sobre lo leído.



Desarrollo.

Tengo que explicar antes, que la actividad que está programada para comenzar la jornada es siempre lectura colectiva, pero que ésta es sustituida cuando corresponde por algunas de las actividades que venimos viendo. En este último caso los alumnos y alumnas leen de forma individual y silenciosa la lectura elegida de sus libros. Mientras, les voy proporcionando un pequeño trozo de papel (suelo reutilizar los folios u hojas que suelen desechar a medio usar), donde escribirán la pregunta junto a la respuesta, que quieren hacer al equipo contrario. Una vez recogidas en dos grupos: A y B. Las preguntas del grupo A se las formulo al B y viceversa. Si la pregunta o la respuesta están mal expresadas el punto es directo para el otro grupo. Entre otras normas una que resulta interesante es el hecho que contestan en pequeño grupo, en mi caso por la disposición en el aula lo hacen de tres en tres siendo obligatorio consultar con los compañeros antes de dar la respuesta. Este hecho amortigua bastante los efectos tanto de los fallos como de los aciertos.
Gana el grupo con más aciertos acumulados.



EL GRAN TEST DE LA SEMANA.


El objetivo de esta actividad es recuperar toda una serie de comentarios, explicaciones (referidas tanto a los libros de texto como a cualquier otro asunto), curiosidades, noticias, etc. que surgen en una clase durante toda la semana.
El lunes a primera hora se escribe en la pizarra “Gran test de la semana” y a partir de ahí los alumnos podrán elaborar una sola pregunta, con la respuesta correspondiente, sobre algo que han escuchado en clase a lo largo de la semana; esta ha podido ser recogida el lunes o incluso han podido ir variándola a medida que surgían nuevos temas.
El viernes las recojo y realizamos el juego siguiendo las mismas normas que en el de “Lee, pregunta y contesta si puede”. Es interesantísimo ver la capacidad de retentiva que demuestran, tanto para hacer las preguntas, como para contestarlas.


NOTICIARIO


Los lunes por la mañana, los alumnos de forma voluntaria llevan una noticia periodística y la comentan al resto de compañeros.
Cuando la noticia es conocida por todos por su trascendencia, se propone hacer un proyecto, es decir, en una cartulina de color, tamaño folio, deben escribir el titular, junto a una frase o pequeño texto que resuma su sentimiento u opinión e ilustrarla tipo collage. Estos, se pueden exponer en el exterior del aula para darle la trascendencia adecuada a los hechos.
A final de curso se pueden encuadernar los proyectos confeccionando así nuestro particular anuario.


SOMOS ADIVINOS


Consiste en escribir un texto en la pizarra y leerlo todos juntos en voz alta. A continuación iremos borrando determinadas palabras y volveremos a leerlo. Terminaremos leyendo de la pizarra un texto invisible.
Este juego me ha sido muy práctico para que mis alumnas y alumnos memorizaran el comienzo de dos grandes obras de nuestra literatura, como son: “Don Quijote de la Mancha” y “Platero y yo”, así como algunas poesías o fragmentos de ellas que se estuvieran trabajando.

RESCATADORES DE PALABRAS

Objetivos:

¨ Fomentar el gusto por investigar.
¨ Ampliar el vocabulario.
¨ Animar hacia la correcta expresión oral y escrita.

Desarrollo:

Es una actividad que requiere mucho tiempo (pero no tiempo de clase como a continuación comprenderéis) por lo que sólo la realizo una o dos veces en el curso. Consiste en nombrar diariamente uno o dos rescatadores o rescatadoras que tendrán que “rescatar” del diccionario alguna palabra que no hayan utilizado, nunca. A la mañana siguiente deben escribir en la pizarra la palabra elegida y explicar a sus compañeros su significado, eligiendo claramente una de sus acepciones. A continuación las dejarán escritas con letra grande en un póster que se colocará en la pared para dicha ocasión. Así, diariamente por parejas o individualmente (según el tiempo que queramos emplear) todos los alumnos y alumnas irán rescatando su palabra y escribiéndola en el póster. Una vez finalizado se le entrega a cada uno una hoja con todas las palabras rescatadas y sus significados (este año al disponer de rincón informático fueron ellos los que las fueron escribiendo en el ordenador, limitándome sólo a corregirlo y encuadrarlo). A continuación les invito a realizar un relato donde se recojan todas las palabras rescatadas empleadas correctamente. Es un gran reto, pero, os aseguro que la gran mayoría lo consigue, resultando unas historias divertidas y fantásticas. Diariamente las van leyendo voluntariamente, lo que hace que todos nos acostumbremos a reconocer la oportunidad o no de las palabras empleadas y como es lógico, con el tiempo, algunas se nos olvidan, pero otras nos acompañan durante todo el curso; estas son las verdaderas “palabras rescatadas”.
NOS DOCUMENTAMOS

Objetivos:

¨ Desarrollar la autonomía en el aprendizaje.
¨ Favorecer la expresión escrita.
¨ Ampliar el vocabulario específico de las diversas áreas.


Desarrollo de la actividad:

Si reflexionamos, en la vida diaria, son muchas las ocasiones en las que tenemos que documentarnos sin necesidad de memorizar y sin tener que enfrentarnos a ningún control externo, sólo con el fin de buscar alguna información en un periódico, en un libro temático sobre el asunto que requiramos o incluso en un prospecto; es decir, llegamos a dominar el índice, apartados o sesiones de la publicación de que se trate sin que nadie nos diga el número de la página que debemos leer. Esto, que a todas luces parece elemental, pocas veces es utilizado por nuestros alumnos y alumnas, ya que se limitan a estudiar las páginas del libro que les vamos indicando. Así que si periódicamente (una vez al trimestre sería suficiente) les invitamos a responder a una o varias preguntas sobre los conceptos dados hasta el momento; en las que tengan que comentar algún aspecto de lo estudiado, buscar semejanzas o diferencias, etc.; y les explicamos que pueden usar cualquier libro de texto, diccionario o material de clase, podríamos estar favoreciendo esta faceta del aprendizaje.
Aparentemente podríamos decir que se trata simplemente de un control de libros abiertos y que nos aportaría poca información en cuanto a los conceptos que dominan. Pero, esta idea cambia en el momento que lo realizamos por primera vez y comprobamos que el grupo que se suele encuadrar en el nivel bajo de la clase vuelve a suspender y los demás presentan dudas. Todo ello nos hará reflexionar sobre la forma de trabajar los conceptos y las técnicas de estudio que aportamos a nuestros alumnos y alumnas.


CUÑAS LINGÜÏSTICAS


Objetivo:

¨ Favorecer la conexión entre todas las áreas curriculares.

Desarrollo de la actividad:

Se trata de aprovechar todas las oportunidades que surjan en las distintas áreas para afianzar conceptos gramaticales.
Si a principio de curso nos fijamos como objetivo el dominio de alguna categoría gramatical, le ponemos un nombre, por ejemplo: “El nombre y sus amigos”, “El verbo es el chivato” (pues contesta a todo lo que le preguntamos), etc. Hacemos un cartel, lo colocamos junto a la pizarra y lo tendremos siempre presente en el desarrollo de las distintas áreas.
Esto lo solemos hacer normalmente con la ortografía de las palabras (a todos nos resulta familiar frases del tipo “La Prehistoria”, con mayúscula y h intercalada…), pues por qué no hacerlo con otros apartados e incluso con otras asignaturas (la gramática inglesa viene bien introducirla junto a la española en el área de lengua). Lo importante es hacerlo de forma sistemática, es decir, programándolo como hemos indicado anteriormente, pues de lo contrario son propuestas que se suelen perder con la marcha del curso.


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